martes, 21 de mayo de 2019

RESOLUCION DE CONFLICTOS




ALEXANDER CAUSIL REDONDO 
NRC: 189 
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 
UNIMINUTO  


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  1. TITULO DEL CASO: UN DÍA MALO EN EL TRABAJO
  2. CONTEXTUALIZACIÓN:
2.1  LUGAR: Puestos de trabajo de una empresa
2.2 TIEMPO: MAYO 2019
2.3 ESPACIO:
Físico: Instalaciones de una empresa, área de oficinas.
Psicológico: Ambiente de trabajo enmarcado en presión laboral, sobrecarga de trabajo.( RIESGO PSICOSOCIAL)
Social: Cultura de trabajo individual por puestos de trabajo administrativos.
2.4 ACTORES: Dos compañeros de trabajo. (Roles de jefe y subordinado)
  1. ANÁLISIS DEL CONFLICTO


ESTRUCTURA DEL CONFLICTO - CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS
TIPOLOGÍA DEL CONFLICTO

Teniendo en cuenta el Capítulo V del texto guía “Resolución de Conflictos” la tipología del conflicto aplicada al caso presentado  “Un día malo en el trabajo”, se clasifica de la siguiente manera:

- De acuerdo a la teoría del conflicto corresponde a:

Un conflicto de actores: ya que según el texto guía este tipo de conflicto refiere que cada actor tiene objetivos claros y posiciones que definen su actuación.
Se observa una situación de acoso laboral de un actor a otro, que sin medir consecuencias provoca desesperación, irritabilidad, distracción y desconcentración para el desarrollo de una labor, cada actor defiende su postura de agresor y agredido generando conductas de violencia del uno al otro.

Un conflicto interpersonal: podemos ver las diferencias que se generan entre los diferentes actores (compañeros de trabajo) que inicia con un acto de irrespeto de uno de ellos hacia el otro, lo que genera una reacción violenta como consecuencia directa de la conducta inicial.

El conflicto interpersonal,  refleja el sentir negativo de un individuo a otro más en un entorno de difícil manejo como lo es el entorno laboral, en este el manejo de las relaciones interpersonales, es uno de los principales generadores de estrés, desacuerdos  y diferencias que pueden trascender al punto de dar por terminada una relación contractual de cualquiera de los individuos.

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ACTORES DEL CONFLICTO
Actores primarios: son los individuos, grupo o grupos que se encuentran en confrontación directa y a los que las consecuencias y resultado del conflicto los afectan directamente.
- Actores secundarios: son los individuos, grupo o grupos que participan de forma indirecta, por lo general generando apoyo o simpatía por alguno de los actores primarios, sin embargo, poseen intereses y de igual manera ejercen una influencia directa en el resultado del conflicto.

- Actores terciarios: son los individuos, grupo o grupos que se encuentran por fuera de la esfera de un conflicto específico, que pueden ser considerados imparciales y que no poseen intereses en la dirección ni en los resultados que tome el conflicto. Son estos actores los indiciados para intervenir y servir de facilitadores, mediadores o negociadores dentro del intento de resolución de un conflicto.

como actores primarios a los dos compañeros de trabajo involucrados en el conflicto, dos individuos que comparten un espacio de trabajo para el desarrollo de sus actividades, pero sin embargo no existen normas de respeto por el otro ni por el ambiente en el cual se encuentran.

MECANISMOS Y ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN CONFLICTO
Plantear el problema ante un ente administrativo con el fin de llegar a un mutuo acuerdo teniendo como objetivo llegar a una  conciliación entre los involucrados fomentando capacitación sobre sus derechos y deberes.


Trabajar en la compresión y distribución de trabajo.

Capacitar a los colaboradores de dicha empresa en comunicación asertiva 

Socializar la LEY 1010  y analizar si esta tiene aplicabilidad en el fondo del problema 
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¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la comunidad como agente social de resolución de conflictos?


Para poder ejercer un buen liderazgo, se debe contar con un amplio sentido para escuchar, captar y percibir las necesidades propias y de los demás en el marco de situaciones reales, de entender neutralmente los conflictos presentados y poder opinar en pro de la solución. El liderazgo  en una comunidad se puede ejercer dejando de lado los intereses particulares, centrándose en objetivos comunes, que permitan el crecimiento y desarrollo de la comunidad atendiendo oportunamente la situación.


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