ALEXANDER CAUSIL REDONDO
NRC: 189
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIMINUTO
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIMINUTO
- TITULO DEL CASO: UN DÍA MALO EN EL TRABAJO
- CONTEXTUALIZACIÓN:
2.1 LUGAR: Puestos de trabajo de una empresa
2.2 TIEMPO: MAYO 2019
2.3 ESPACIO:
Físico: Instalaciones de una empresa, área de oficinas.
Psicológico: Ambiente de trabajo enmarcado en presión laboral, sobrecarga de trabajo.( RIESGO PSICOSOCIAL)
Social: Cultura de trabajo individual por puestos de trabajo administrativos.
2.4 ACTORES: Dos compañeros de trabajo. (Roles de jefe y subordinado)
- ANÁLISIS DEL CONFLICTO
ESTRUCTURA DEL CONFLICTO -
CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS
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TIPOLOGÍA DEL CONFLICTO
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Teniendo en cuenta el Capítulo V del
texto guía “Resolución de Conflictos” la tipología del conflicto aplicada al
caso presentado “Un día malo en el trabajo”, se clasifica de la
siguiente manera:
- De acuerdo a la teoría del conflicto
corresponde a:
Un conflicto de actores: ya que según el
texto guía este tipo de conflicto refiere que cada actor tiene objetivos
claros y posiciones que definen su actuación.
Se observa una situación de acoso
laboral de un actor a otro, que sin medir consecuencias provoca
desesperación, irritabilidad, distracción y desconcentración para el
desarrollo de una labor, cada actor defiende su postura de agresor y agredido
generando conductas de violencia del uno al otro.
Un conflicto interpersonal: podemos ver
las diferencias que se generan entre los diferentes actores (compañeros de
trabajo) que inicia con un acto de irrespeto de uno de ellos hacia el otro,
lo que genera una reacción violenta como consecuencia directa de la conducta
inicial.
El conflicto interpersonal, refleja
el sentir negativo de un individuo a otro más en un entorno de difícil manejo
como lo es el entorno laboral, en este el manejo de las relaciones
interpersonales, es uno de los principales generadores de estrés, desacuerdos
y diferencias que pueden trascender al punto de dar por terminada una
relación contractual de cualquiera de los individuos.
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ACTORES DEL
CONFLICTO
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Actores
primarios: son los individuos, grupo o grupos que se encuentran en
confrontación directa y a los que las consecuencias y resultado del conflicto
los afectan directamente.
- Actores
secundarios: son los individuos, grupo o grupos que participan de forma
indirecta, por lo general generando apoyo o simpatía por alguno de los
actores primarios, sin embargo, poseen intereses y de igual manera ejercen
una influencia directa en el resultado del conflicto.
- Actores
terciarios: son los individuos, grupo o grupos que se encuentran por fuera de
la esfera de un conflicto específico, que pueden ser considerados imparciales
y que no poseen intereses en la dirección ni en los resultados que tome el
conflicto. Son estos actores los indiciados para intervenir y servir de
facilitadores, mediadores o negociadores dentro del intento de resolución de
un conflicto.
como actores
primarios a los dos compañeros de trabajo involucrados en el conflicto, dos
individuos que comparten un espacio de trabajo para el desarrollo de sus
actividades, pero sin embargo no existen normas de respeto por el otro ni por
el ambiente en el cual se encuentran.
MECANISMOS
Y ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN CONFLICTO
Plantear el
problema ante un ente administrativo con el fin de llegar a un mutuo acuerdo
teniendo como objetivo llegar a una conciliación entre los involucrados
fomentando capacitación sobre sus derechos y deberes.
Trabajar en
la compresión y distribución de trabajo.
Capacitar a
los colaboradores de dicha empresa en comunicación asertiva
Socializar la
LEY 1010 y analizar si esta tiene aplicabilidad en el fondo del
problema
¿Cómo se
puede ejercer un liderazgo en la comunidad como agente social de resolución
de conflictos?
Para poder
ejercer un buen liderazgo, se debe contar con un amplio sentido para
escuchar, captar y percibir las necesidades propias y de los demás en el
marco de situaciones reales, de entender neutralmente los conflictos
presentados y poder opinar en pro de la solución. El liderazgo en una
comunidad se puede ejercer dejando de lado los intereses particulares,
centrándose en objetivos comunes, que permitan el crecimiento y desarrollo de
la comunidad atendiendo oportunamente la situación.
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